Preguntas y respuestas para la Internacional Aborigen

1.- Como interpreta Negres Tempestes que desde diversos medios de información de la extrema derecha española se les asocie con los disturbios producidos en Gracia tras el desalojo del banco ocupado.
Existe un intento de criminalización de la disidencia en general, como se ha podido ver reflejado en los medios durante las protestas por el desalojo del Banc Expropiat. Esto lo hacen para legitimar por qué acaban con un espacio como este, obviando todo el trabajo político y social que allí se desarrollaba, así como el debate entorno al rescate de los bancos y la especulación que ha habido entorno a su rico patrimonio.
Nuestro discurso radical, entendiéndolo como transgresor y paliativo de los problemas desde su raíz, resulta de difícil comprensión para aquellos que no ven más allá de su dogma de fé y de su revelaciones llegadas mediante profetas iluminados por la gracia de Dios.
Nuestra implicación en el CSA Can Vies desde nuestro nacimiento, así como nuestra colaboración y solidaridad con múltiples espacios y colectivos puede pensarse que es el motivo por el que nos hayan puesto en su punto de mira. Pero des de nuestra perspectiva, nada más allá de un par de búsquedas por Internet deben haber llevado a un ultra esotérico chaman de España 2000 llamado Ernesto Milà a plantear una conspiranoia en la que sólo olvida añadir a judíos, masones y a los espíritus malignos de Los Amigos de Durruti.

2.- Qué esta sucediendo en Barcelona, como se valora la actual ofensiva contra los espacios autogestionados. Hay incluso quienes interpretan que es una respuesta indirecta a la negativa de las CUP a seguir apoyando la deriva hacia ninguna parte .del gobierno de Junts pel si.
Lo que está sucede en Barcelona es fruto del desencanto y del hastío que produce la sociedad en la que nos ha tocado vivir, consumida por un capitalismo feroz y neo-fascista que mantiene una oligarquía al mando de este tren a punto de descarrilar. Los privilegiados opresores gastan sus cartuchos como si no hubiera mañana y el empoderamiento de la gente cada vez es superior. CyU, mayor aglutinador de la burguesía catalana organizada, está en plena descomposición después de haber controlado la Generalitat durante años como si de su negocio familiar se tratara y de una incursión con el mismo objetivo y que fue efímera y catastrófica, en el ayuntamiento de Barcelona. Las fuerzas emergentes actualmente son los históricos republicanos, nuevos aspirantes al trono catalán, y en la ciudad aparece la vieja izquierda aliada con los comunes. Pero en ambos escenarios aparece la CUP que afirma cuestionar a los de la vieja escuela y a los que se han casado con ella, aún más después de haber plantado al gobierno catalán en el tema de los presupuestos, que ha despertados a los hiper.ventilados del Camamilla Party. Evidentemente los históricos poseedores del trono y que tocaron, por breve tiempo, la llave ciudad están histéricos ante la posibilidad de un destrono definitivo y están forzando la situación al máximo para entorpecerlo. Los del Banc Expropiat, igual que Can Vies en su día, son usados para avivar el conflicto. Ambos proyectos son ajenos a la vida institucional, pero muchas votantes de los comunes y de las cupaires simpatizan con estos proyectos. Los frentes desde los que están siendo atacadas estas opciones políticas, como acostumbra a suceder, demonizando su discurso y su acción. Sus declaraciones con respecto al Banc evidentemente no pudieron ser menos criticadas y criminalizadas.

3.- Dónde se enmarca el trabajo de las militantes de Negres Tempestes y cuáles son sus planteamientos políticos e ideológicos.
Nuestro colectivo nació como un generador de debate. Irrumpimos en los espacios políticos para romper dogmas y desarrollar un discurso comprensible al máximo de personas posibles sobre la libertad de los pueblos y la necesidad de olvidarnos de las viejas y oxidadas instituciones. Apostamos por crear las nuestras propias que nos permitan un nuevo sistema político, económico y social que no necesitan estructuras tales como los estados. Hablamos de autogestión, recuperación de comunales y de una confederalismo de pueblos libres dels Països Catalans. Para ello, nos dedicamos a realizar charlas, debates, actividades culturales, publicación de libros y revistas o realizando rutas históricas. También colaboramos con la Assemblea de Barri de Sants o con otros colectivos o espacios como el CSA Can Vies o el Espai Obert.

4.- A grandes rasgos cuál es la situación de los movimientos sociales y alternativos en Catalunya y Barcelona. Cuáles son las dinámicas principales que están impiusando. Y qué perspectivas de futuro tienen.
Resulta complejo en la actualidad encontrar espacios de confluencia entre estos movimientos pues la sobre-saturación que comportan las dinámicas propias y eso hace que existan un montón de iniciativas des-coordinadas entre sí pero que se aglutinan en momentos que se requiere apoyo mutuo y solidaridad como son los casos anti-represivos o el desalojo del Banc Expropiat. Como consecuencia de esto, en los barrios de Barcelona se están potenciando las asambleas de barrio ya existentes o los nuevos espacios de coordinación vecinal denominados sindicatos de barrio. Esperemos que sigan creciendo y empiezen a coordinarse entre ellos.

Blog de la Aborigenen Internatzionala – Internacional Aborigen

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *